martes, 31 de julio de 2012

LOS RASCACIELOS VERDES DE KEN YEANG

El paisajismo vertical se aplica para ayudar a acondicionar los edificios creándoles un microclima particular añadiendo vegetación en sus fachadas.
Desde unas macetas y jardineras adosadas a las paredes se ha pasado a elementos verdes paralelos a las fachadas.
Aunque se trata de una práctica nueva en la arquitectura hay antecedentes que datan de muchos años atrás.

Ahora surgen con una fuerza como opción a la climatización artificial o al menos para ayudar a reducir la carga térmica en los edificios y en la calle.
La mayoría de arquitectos que proyectan edificios sostenibles evitan hacer proyectos a gran escala. Ken Yeang plantea el reto de proyectar de manera ecológica edificios de gran tamaño como los rascacielos.  Segun Yeang, el "rascacielos" es una forma construida que no desaparecerá. Nos guste o no, seguirán construyéndose edificios de gran tamaño, por tanto, propone una mayor conciencia ecológica a la hora de proyectarlos.

El Dr. Ken Yeang es arquitecto y escritor de Malasia y el más conocido para el desarrollo de soluciones ambientales de diseño para edificios de gran altura en los trópicos.Yeang es el principal arquitecto de Kuala Lumpur, Malasia, desde el año 1975, donde jugó un papel decisivo en el desarrollo del diseño de los rascacielos de la energía pasiva modelow, como los rascacielos bioclimáticos. Como resultado de su proyecto de energía sobre la conservación de las innovaciones, Yeang ha diseñado rascacielos en Londres, Singapur, Kuwait, Canadá, China, etc..



Para Yeang, diseñar ecológicamente es diseñar integrando el ambiente construido, que representa todo lo hecho por el hombre, con el ambiente natural pero de una manera SANA, que se logra en tres niveles: sistemática, física y temporalmente.

Ken Yeang maneja la piel de sus proyectos como un filtro que permite una relación permeable entre el interior y el exterior, es decir, el paisaje y los edificios no se deben considerar como elementos aislados, sino como integraciones armónicas.

Sus diseños crean una naturaleza vertical, generan espacios más positivos para la gente que los habita, mejoran la productividad y se incorporan con su entorno urbano, integrar vegetación a las azoteas y a las fachadas reduce el efecto total de isla de calor de la localidad y reduce de 5 a 10% el consumo de energía de un edificio; además, las fachadas son más frescas en verano y la vegetación proporciona aislamiento

Han surgido términos como arquitectura bioclimática, arquitectura verde, diseño ecológico, arquitectura sostenible, entre otros, cuyo común denominador radica en el respeto al medio ambiente y la propuesta de nuevas tecnologías constructivas que sean compatibles con la conservación del entorno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario