miércoles, 9 de octubre de 2013

SIGNIFICADO DE LAS BANDERAS DE ORACIÓN



Hay algo que es muy común en muchos de los paises de montaña cerca del TIBET, son las emblemáticas banderas budistas de oración, que ondean como una ofrenda multicolor en las zonas más altas. 

La cantidad y el colorido de las banderas, son por supuesto todo un significado: cada color y las combinaciones se ordenan en función de los cuatro factores que determinan la vida positiva de una persona: 

-longevidad
-mérito acumulado
-poder
-suerte

Las banderas son por lo tanto un llamado a los cuatro factores, y se disponen en orden empezando por el azul, blanco, rojo, verde y amarillo, en sintonía con los cinco elementos básicos de la cultura tibetana: 

-espacio
-agua
-fuego
-aire
-viento
-tierra

Una típica bandera de oración tiene en su imagen central un caballo que porta en su espalda las Tres Joyas en llamas. 

Este caballo es conocido como el Caballo de Viento y le otorga a las banderas su nombre en tibetano "Lung-Ta".

Las tres joyas simbolizan a Budha (el estado de Iluminación), el Dharma (las Enseñanzas budistas) y la Sangha (la Comunidad budista).

Alrededor del caballo hay veinte mantras, poderosas emisiones de sonidos, cada uno dedicado a una deidad en particular. La idea es que al pasar el viento sobre la superficie de las banderas, el aire es purificado, santificado y dulcificado por los mantras. Esta bendición recae sobre todos los seres.

Cuando el viento sopla (expresando la calidad y naturaleza de la mente) la sagrada bandera de oración se agita en la brisa y las oraciones contenidas en la bandera son transportadas a todos los seres como una bendición. 



aún sin comprender su profunda espiritualidad, son capaces de transmitir buenas vibraciones que de alguna manera nos hacen percibir el mundo con mayor positividad y mucho más “colorido”

Banderas de oración siempre debe ser colocado en una parte alta de su casa, como por ejemplo cerca del techo o entre los postes de la bandera del exterior. Banderas de oración debe ser colgado en el orden correcto, comenzando con azul de izquierda a derecha. 

Este tipo de banderas se pueden regalar como una bendición a personas recién casadas, en funerales, a dignatarios e incluso a las personas de negocios de todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario